Laguna Metzabok (Dios del trueno)

Apasionado x Chiapas, visito la localidad Metzabok que  cuenta con 21 lagunas,  de una de las 21 lagunas ubicadas en el Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok, situada en la selva Lacandona, la principal es la laguna Tzibana, “y no es la primera que se nos va a secar”. Ya se han secado otras.

apasionado x chiapas

Tampoco es la primera vez que se seca, pues según el conocimiento de los lacandones que habitan la zona, la laguna se secó en los años 50. Hace 50 años que no aparecía el fenómeno”.

La laguna Metzabok, una de las 21 que componen el conjunto situado en el área natural del mismo nombre, se secó en días pasados, lo que ocasionó alarma entre los pobladores de la zona, aunque han asegurado que no es la primera vez que se queda sin agua.

https://web.facebook.com/Apasionadoxchiapas/videos/494567414730089/

Méndez Barrera señaló que “de 86 hectáreas que conforman el cuerpo de agua (sólo) tenemos 12; es decir, hay una reducción del cuerpo de agua porque en los últimos cuatro años hemos experimentado cambios en la temperatura y la precipitación, con un déficit de del 30 por ciento, combinado con una elevación de la temperatura arriba de la media; estamos experimentando poca filtración hacia la laguna, pero también en la población del cuerpo de agua”.

Comentó que el resto de las lagunas no se han secado “porque tienen diversas altitudes y esas pequeñas elevaciones hacen que la que está más alta sea la que primero se seque”.

Advirtió que “aún vamos a experimentar cambios, pues en Nahá Ocotalito (ubicada cerca de Metzabok), que tiene siete hectáreas, es posible que también se seque”.

Reiteró que “hay una comunicación entre lagunas y si va disminuyendo el volumen del agua disminuye exactamente igual, pero si hay una elevación que está ligeramente arriba esa comunica el agua hacia la que está abajo”.

Remarcó: “El sistema de lagunas de Metzabok está integrado por 21 lagunas y se ha secado una; y a Metzabok ya nada más le quedan 12 hectáreas; es un porcentaje todavía bajo, pero debemos de estar monitoreando. Hemos experimentado cambios en los Lagos de Montebello y en casi todos los ríos dentro de áreas naturales protegidas”.

Manifestó que la Conanp y los pobladores de la zona están trasladando los peces y alevines hacia las otras lagunas “y se han movido seis cocodrilos; sí hay afectación a la flora y la fauna en estos sitios porque si desaparece el agua puede desaparecer no la especie, no la población, pero sí los individuos de esa laguna”.

Creditos a: www.jornada.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *